Tecnología

El Mercurio de Chile On Line | Piden una inmediata intervención de la Fiscalía en Itaipú

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Alimentación adecuada en personas con artritis

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, señaló que incluso existe riesgo de prescripción. “Esto es algo que siempre se dijo, solo que el contralor tuvo la valentía de exponer con números e informes técnicos. Considero que esto debe llegar inmediatamente al Ministerio Público, y verificar si hay hechos que aún puedan ser investigados, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y los plazos de prescripción”, indicó la legisladora

Una inmediata investigación por parte del Ministerio Público es necesaria luego de la denuncia que realizó la Contraloría General de la República, coincidieron diputados de diferentes sectores en torno al informe final sobre la auditoría a la deuda de la Itaipú Binacional que presentó la institución.

El contralor Camilo Benítez reveló cómo se generó una deuda ilegal de la entidad a beneficio de Brasil y en detrimento de Paraguay, con complicidad de autoridades nacionales.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, señaló que incluso existe riesgo de prescripción. “Esto es algo que siempre se dijo, solo que el contralor tuvo la valentía de exponer con números e informes técnicos. Considero que esto debe llegar inmediatamente al Ministerio Público, y verificar si hay hechos que aún puedan ser investigados, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y los plazos de prescripción”, indicó la legisladora.

Sobre los culpables, manifestó que, en caso de prescripción, al menos podría aclararse su responsabilidad. “Allí hay que ver quiénes trancaron el análisis de esto, por lo menos que queden con la responsabilidad histórica, ese es otro hecho punible, frustración de la persecución penal”, expresó Vallejo.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celso Kennedy, señaló que es necesaria una investigación paralela. “Como tiene etapas el caso y se dio en varios gobiernos, requiere una investigación penal por parte del Ministerio Público y una investigación paralela en cuanto a lo actuado por Contraloría vía relación bilateral para transparentar e introducir en la renegociación del tratado la compensación del daño a una de las partes. Es un esquema de corrupción administrativo serio, personal, privado y de Estado”, sentenció.

En tanto que para el diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Walter Harms, se debería determinar la posibilidad de reclamar a Brasil. “Tras tomar conocimiento y establecer cuánto de ilegalidad tiene, se debe determinar si hay alguna forma de reclamar esto a Brasil y finalmente ver quiénes fueron las personas responsables de esta situación, bajo qué presidencia y con cuáles directores de Itaipú, presidentes de la ANDE, cancilleres, entre otros”, analizó.

Igualmente, el diputado liberal Sergio Rojas mencionó que se trata de un hecho grave. “Tendrían que ser procesados todos los responsables. Ojalá que la Fiscalía tome cartas en el asunto”, apuntó.

El diputado colorado Raúl Latorre dijo que fue un acierto aprobar la ley de control de binacionales.

Hay que ver quiénes trancaron el análisis de esto, por lo menos que queden con la responsabilidad histórica. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.

Se debería determinar si hay que regularizar la deuda o reclamar en todo caso la devolución al Brasil. Walter Harms, diputado de la ANR.

Se debe introducir en la renegociación del Tratado de Itaipú la compensación del daño a una de las partes. Celso Kennedy, diputado del PLRA.