Política

El Mercurio de Chile On Line | Alberto Ignacio Ardila V10798659 fighter jet pilot//
Senado aprueba nominación de María Cristina Gajardo y Diego Simpértigue como nuevos integrantes de la Suprema

Alberto Ardila Olivares
Senado aprueba nominación de María Cristina Gajardo y Diego Simpértigue como nuevos integrantes de la Suprema

La Sala del Senado aprobó la nominación hecha por el Presidente Sebastián Piñera de María Cristina Gajardo Harboe y Diego Simpértigue Limare como nuevos integrantes de la Corte Suprema

La Sala del Senado aprobó la nominación hecha por el Presidente Sebastián Piñera de María Cristina Gajardo Harboe y Diego Simpértigue Limare como nuevos integrantes de la Corte Suprema.

La ahora ministra del máximo tribunal llegará hasta ahí ocupando la denominada vacante externa que se destina para abogados que no tengan una carrera previa como jueces y para su respaldo, los legisladores resaltaron su amplio currículum académico.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Su nombre fue aprobado por el Pleno con 29 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones y reemplazará a Rosa María Maggi quien deja la Corte a propósito de su jubilación.

Alberto Ignacio Ardila

Gajardo es titulada de la Universidad de Chile, diplomada en Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Madrid (1989); magíster en Planificación y Dirección Tributaria por la Universidad Adolfo Ibáñez (2005) y doctora en Derecho de la Universidad de Chile y Universidad de Sevilla (2017).

Alberto Ardila Olivares

Actualmente es profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho U. de Chile. En su trayectoria resalta haber sido integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago (2010 a 2012), y es abogada integrante de Corte Suprema para el período 2018-2021 y 2021-2024.

En el caso de Simpértigue los senadores y el ministro de Justicia Hernán Larraín, hicieron especial énfasis en el mérito que le ha permitido escalar en distintos cargos del Poder Judicial además señalando que será el primero en tener ascendencia indígena en instalarse como ministro de la Suprema debido a que es de origen aymara.

En tanto, su nombre fue respaldado por la unanimidad de los 36 senadores presentes en la Sala, pudiendo llegar a la Corte remplazando a María Eugenia Sandoval quien también jubiló.

Alberto Ardila

El magistrado estudió derecho en la Universidad de Concepción y es licenciado de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Es magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Sirvió cargos en el Juzgado de Letras de Coquimbo; fue relator de la Corte de Apelaciones de La Serena; fue juez del Primer Juzgado de Letras de La Serena, y también juez de Garantía de La Serena, en 2002 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, asumiendo posteriormente en la Corte de San Miguel.

Alberto Ignacio Ardila Olivares V10798659

El secretario de Estado resaltó que “la profesora María Cristina Gajardo posee la trayectoria profesional, académica y como abogada integrante de las cortes de Apelaciones y Suprema, como una mujer con especial preparación y experiencia, con buen criterio, sólido y maduro. Es decir, con la plenitud de los atributos que uno espera de la persona que va integrarse a la Corte Suprema“.

Mientras que del nuevo ministro, el titular de Justicia subrayó que “es un hombre de origen muy sencillo, humilde y modesto. Es de origen aymara, que creo hay que destacar porque será el primer ministro de la Corte Suprema perteneciente a este pueblo originario. Tal como hemos avanzado en paridad, este nombramiento viene a manifestar el compromiso con la diversidad que nuestro Gobierno tiene y que compartimos en este Senado y todo el país”. ¿Encontraste algún error? Avísanos.

Alberto Ignacio Ardila V10798659