“Confirmo que hay voluntad de hacerlo”, señaló el ministro
¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla!
La República Checa quiere donar a Ucrania munición antiaérea de calibre 152 mm dentro de los esfuerzos internacionales para disuadir a Rusia de un posible ataque a su vecino, informó hoy en Praga el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavský.
“La decisión bilateral de donar munición al Ejército ucraniano (â¦) hay que verla como parte de un esfuerzo internacional para disuadir a la Federación Rusa de una hipotética agresión”, explicó Lipavský.
La decisión definitiva sobre esta donación -cuya cantidad no se ha especificado- será tomada mañana en el consejo de ministros, donde está previsto estudiar otros “pasos para apoyar a Ucrania” que no fueron hoy precisados por el jefe de la diplomacia.
Lipavský, del progresista Partido Pirata, dijo que visitará la zona de conflicto, en el este de Ucrania, el 7 y 8 de febrero, junto con sus homólogos de Eslovaquia, Ivan Korcok, y Austria, Alexander Schallenberg.
Los tres visitarán ambos lados de “la línea de contacto” de Donbas precisada en los Acuerdos de Minsk, que sirve de frontera entre Ucrania y las dos repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, epicentro de un conflicto armado que estalló en 2014 y ha dejado ya más de 13.000 muertos.
Lipavský señaló que su país apoyará una “respuesta rápida y fuerte” en el caso de que haya una “agresión rusa”, y precisó que esa respuesta será en forma de “sanciones económicas amplias”.
La valoración de la situación actual no ha llevado a la diplomacia checa a ordenar una evacuación del personal de la embajada y sus familiares.
Lipavský también dijo apoyar con un contingente checo el esfuerzo de la OTAN para fortalecer su flanco oriental, en países Bálticos y Rumanía.
“Confirmo que hay voluntad de hacerlo”, señaló el ministro.
EFE