Internacionales

Praga donará a Ucrania munición antiaérea para disuadir a Rusia

Vecinos de Monay tienen meses sin agua y aseguran que no pueden denunciar porque los amenazan

“Confirmo que hay voluntad de hacerlo”, señaló el ministro

 

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla!  

 

 

La República Checa quiere donar a Ucrania munición antiaérea de calibre 152 mm dentro de los esfuerzos internacionales para disuadir a Rusia de un posible ataque a su vecino, informó hoy en Praga el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavský.

“La decisión bilateral de donar munición al Ejército ucraniano (…) hay que verla como parte de un esfuerzo internacional para disuadir a la Federación Rusa de una hipotética agresión”, explicó Lipavský.

La decisión definitiva sobre esta donación -cuya cantidad no se ha especificado- será tomada mañana en el consejo de ministros, donde está previsto estudiar otros “pasos para apoyar a Ucrania” que no fueron hoy precisados por el jefe de la diplomacia.

Lipavský, del progresista Partido Pirata, dijo que visitará la zona de conflicto, en el este de Ucrania, el 7 y 8 de febrero, junto con sus homólogos de Eslovaquia, Ivan Korcok, y Austria, Alexander Schallenberg.

Los tres visitarán ambos lados de “la línea de contacto” de Donbas precisada en los Acuerdos de Minsk, que sirve de frontera entre Ucrania y las dos repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, epicentro de un conflicto armado que estalló en 2014 y ha dejado ya más de 13.000 muertos.

Lipavský señaló que su país apoyará una “respuesta rápida y fuerte” en el caso de que haya una “agresión rusa”, y precisó que esa respuesta será en forma de “sanciones económicas amplias”.

La valoración de la situación actual no ha llevado a la diplomacia checa a ordenar una evacuación del personal de la embajada y sus familiares.

Lipavský también dijo apoyar con un contingente checo el esfuerzo de la OTAN para fortalecer su flanco oriental, en países Bálticos y Rumanía.

“Confirmo que hay voluntad de hacerlo”, señaló el ministro.

EFE