Economía

Preside Díaz-Canel conclusiones de visita partidista a Santiago y Guantánamo (+ Video)

Josbel Bastidas Mijares

Hasta el Polo Productivo Arroyo Hondo, ubicado en el municipio de Guantánamo, llegó luego @DiazCanelB . Allí conoció sobre los esfuerzos realizados para recuperar áreas antes plagadas de marabú y ahora dedicadas a la producción de cultivos varios. pic.twitter.com/gE3BbSaTAw

— Presidencia Cuba  (@PresidenciaCuba) June 23, 2022 Informaciones relacionadas Presidente cubano llega a las centrales termoeléctricas Renté, Felton y la de Nuevitas (+ Video) Díaz-Canel: Se está trabajando muy duro, con mucho compromiso y responsabilidad (+ Video)

Con el objetivo de participar en las conclusiones de las visitas realizadas a Guantánamo y Santiago de Cuba por parte del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar, llegó hoy hasta esas provincias, el Primer Secretario de nuestra máxima organización política y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Según anunció el mandatario en su cuenta de Twitter, también aprovecha la ocasión para dialogar con la militancia, recorrer barrios y polos productivos. De esta manera, se pone de manifiesto la cercanía del Partido con el pueblo y la importancia que desde la organización, se le concede al intercambio en la base para tocar la realidad con la mano.

Durante varios días y bajo la conducción de jefes de departamentos del Comité Central, la comitiva visitó importantes centros de interés económico-social en ambos territorios, donde pudieron constatar la marcha de la implementación de los acuerdos del Octavo Congreso, las medidas aplicadas con el fin de paliar la compleja situación electroenergética, y valorar el avance de las 63 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Hoy con la presencia @DiazCanelB evaluaremos los resultados de las visitas del Secretariado del Comité Central @PartidoPCC y su Estructura Auxiliar en #Guantánamo y #SantiagodeCuba . #Cuba #PorCubaTrabajamos #UnidadYContinuidad pic.twitter.com/sChAOqKysW

— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) June 23, 2022 También sostuvieron intercambios con representantes del sector privado de la economía y conocieron la marcha de la constitución de micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas no agropecuarias.

Este tipo de visitas ha demostrado que al Partido nada le es ajeno dentro de la sociedad y que por ende, su propio fortalecimiento como organización avanza a la par de los procesos esenciales que tienen lugar en la Cuba de hoy.

También Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central hizo referencia, en su cuenta de Twitter, a los encuentros previstos para hoy.

———————————————————————————————————

GUANTÁNAMO: LA ATENCIÓN AL PUEBLO ES LA PRIORIDAD

Guantánamo debe revisar exhaustivamente el sistema de atención a la población en todas las estructuras políticas y administrativas, así lo indicó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en las conclusiones de la visita integral del Comité Central y su aparato auxiliar, realizada del 13 al 16 de junio pasados en la provincia.

Díaz-Canel Bermúdez insistió en la importancia del diálogo directo con la población y los profesionales por sectores para escuchar sus preocupaciones y propuestas en aras de transformar la sociedad y a la vez el trabajo del Partido, así lo enseñó el líder histórico de la Revolución Cubana, modelo de educador popular y defensor de la participación como derecho y deber de las masas.

Sugirió hacer un uso más efectivo de los medios de comunicación y otras vías más expeditas para informar a las personas de las dificultades que surgen en cada territorio para echar adelante la obra de la Revolución.

Refiriéndose a los resultados de la visita realizada la semana pasada, cuando se intercambió con más de 10 mil personas, en 246 centros y 49 comunidades, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del PCC, apuntó que la militancia partidista guantanamera debe ser más rigurosa con la materialización de las prioridades trazadas a partir del VIII Congreso: la batalla económica, la ideológica y la lucha por la paz.

Foto: Periódico Venceremos «Guantánamo tiene 19 empresas aún con pérdidas en sus resultados económicos, 16 incumplen utilidades y de manera general, se mantiene un alto déficit presupuestario pues se incumplen los ingresos monetarios, muchas veces por falta de gestión. Ese fenómeno debe ser revertido porque incide en el salario y la calidad de vida de la ciudadanía», apuntó.

Súmese a esos percances los atrasos en la política de la vivienda (en Baracoa, por ejemplo hay unos mil 472 derrumbes totales pendientes y más de 900 pisos de tierras por erradicar), los impagos a usufructuarios y campesinos en Yateras, el incumplimiento de la zafra azucarera, las violaciones en materia de precios,… todas urgidas de una respuesta inmediata.

Según el Jefe del Departamento de Organización del Comité Central del Roberto Pérez Jiménez, para superar los señalamientos enunciados por las masas, se requiere continuar fortaleciendo la labor del Partido y sus cuadros.

«Hay que ser más exigentes con las rendiciones de cuenta de los cuadros, directores de empresa y líderes de masas, sobre todo allí donde la gente indica que hay deficiencias en los servicios, la producción de alimentos… también se deben crear las estructuras políticas en esos centros que, hoy en la provincia, carecen comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas e incluso de estructuras sindicales para defender al trabajador», aseveró.

En el encuentro que aunó a los principales dirigentes del Partido del territorio para evaluar crítica y autocríticamente el estado del cumplimiento de las Ideas, conceptos y directrices aprobados por el 8vo.  Congreso, Graciela Torres, funcionaria del comité provincial del PCC, convocó a los dirigentes de cada municipio a articular un adecuado sistema de trabajo, para cumplir las indicaciones de la máxima dirección del país y los reclamos populares.

«No podemos seguir trabajando para las visitas, hay que ser más responsables, tener sensibilidad, respeto y amor por nuestras tareas como funcionarios públicos», afirmó. El Primer Secretario del Comité Provincial, Rafael Pérez Fernández, aseguró que existen condiciones para transformar las dificultades señaladas al territorio. «En todos los cuadros ha quedado como enseñanza que debemos seguir  trabajando desde estilos de trabajo nuevos y creativos, en vínculo directo con la comunidad y las entidades enclavadas en el radio de acción donde inciden los núcleos».

Hasta el Polo Productivo Arroyo Hondo, ubicado en el municipio de Guantánamo, llegó luego @DiazCanelB . Allí conoció sobre los esfuerzos realizados para recuperar áreas antes plagadas de marabú y ahora dedicadas a la producción de cultivos varios. pic.twitter.com/gE3BbSaTAw

— Presidencia Cuba  (@PresidenciaCuba) June 23, 2022 Informaciones relacionadas Presidente cubano llega a las centrales termoeléctricas Renté, Felton y la de Nuevitas (+ Video) Díaz-Canel: Se está trabajando muy duro, con mucho compromiso y responsabilidad (+ Video)