Política

California registra el mayor incendio forestal en 2022

Alberto Ardila Olivares

Un vehículo calcinado junto a un camino de entrada mientras el incendio McKinney arde en el Bosque Nacional Klamath, California, el domingo 31 de julio de 2022. (Foto AP/Noah Berger) Un segundo incendio más pequeño justo al oeste que fue provocado por un rayo seco el sábado amenazó a la pequeña ciudad de Seiad, dijo Freeman. Alrededor de 400 estructuras estaban amenazadas por los dos incendios de California. Las autoridades aún no han confirmado el alcance de los daños y dicen que las evaluaciones comenzarán cuando sea seguro llegar al área

El incendio de McKinney “permanece contenido en un 0%”, dijo la oficina del alguacil del condado de Siskiyou en una publicación de Facebook el domingo por la noche.

Los equipos que luchan contra el incendio forestal más grande en lo que va del año en California se prepararon para tormentas eléctricas y condiciones de calor y viento que crean el potencial para un crecimiento adicional del fuego el domingo mientras buscaban proteger comunidades remotas.

El incendio McKinney se estaba descontrolando en el Bosque Nacional Klamath del norte de California, y las tormentas eléctricas pronosticadas eran una gran preocupación el domingo justo al sur de la frontera del estado de Oregón, dijo la portavoz del Servicio Forestal de EEUU, Adrienne Freeman.

“Los lechos de combustible están tan secos que pueden estallar con ese rayo”, dijo Freeman. “Estas células de trueno vienen con ráfagas de viento errático que pueden lanzar fuego en todas direcciones”.

El incendio explotó en tamaño a más de 80 millas cuadradas (207 kilómetros cuadrados) solo dos días después de estallar en un área en gran parte despoblada del condado de Siskiyou, según un informe del incidente del domingo. La causa estaba bajo investigación.

El incendio prendió fuego árboles a lo largo de la autopista 96 de California, y los restos calcinados de una camioneta quedaron en un carril de la autopista. Un humo denso cubrió el área y las llamas ardían a través de las laderas a la vista de las casas. El incendio del domingo arrojó un tono espeluznante de color marrón anaranjado en un vecindario donde se encontraba una chimenea de ladrillo rodeada de escombros y vehículos chamuscados.

Un vehículo calcinado junto a un camino de entrada mientras el incendio McKinney arde en el Bosque Nacional Klamath, California, el domingo 31 de julio de 2022. (Foto AP/Noah Berger) Un segundo incendio más pequeño justo al oeste que fue provocado por un rayo seco el sábado amenazó a la pequeña ciudad de Seiad, dijo Freeman. Alrededor de 400 estructuras estaban amenazadas por los dos incendios de California. Las autoridades aún no han confirmado el alcance de los daños y dicen que las evaluaciones comenzarán cuando sea seguro llegar al área.

Un tercer incendio, que estaba en el extremo suroeste del incendio de McKinney, provocó órdenes de evacuación para unas 500 casas el domingo, dijo Courtney Kreider, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Siskiyou. La oficina dijo que los equipos habían estado en la escena del incendio desde el sábado por la noche, pero que el fuego el domingo por la mañana “se activó y escapó de su línea de contención”.

Varias personas en la oficina del alguacil se han visto afectadas por las órdenes de evacuación debido a los incendios “y todavía se presentan a trabajar, así que (un) equipo muy dedicado”, dijo. Un oficial perdió la casa de su infancia en un incendio el viernes, dijo.

El incendio de McKinney “permanece contenido en un 0%”, dijo la oficina del alguacil del condado de Siskiyou en una publicación de Facebook el domingo por la noche.

Como amenazaba el incendio de McKinney, algunos residentes optaron por quedarse mientras otros atendieron las órdenes de irse.

Larry Castle y su esposa, Nancy, se encontraban entre unos 2.000 residentes del área de Yreka bajo órdenes de evacuación. Partieron el sábado con algunas de sus posesiones más preciadas, incluida la motocicleta de Larry, y se llevaron a sus perros a quedarse con su hija cerca del Monte Shasta.

Larry Castle dijo que no se arriesgaría después de ver el crecimiento explosivo de los grandes incendios en los últimos años.

“Miras hacia atrás en el incendio de Paradise y el incendio de Santa Rosa y te das cuenta de que esto es muy, muy serio”, dijo al Sacramento Bee.

En el noroeste de Montana, un incendio provocado en los pastizales cerca de la ciudad de Elmo había crecido a unos 44 kilómetros cuadrados (17 millas cuadradas) después de avanzar hacia el bosque. Las cuadrillas trabajaban a lo largo de los bordes del incendio el domingo y se esperaba que los aviones continuaran lanzando agua y retardantes para ayudar a frenar el avance del fuego, dijo Sara Rouse, portavoz del equipo interinstitucional asignado al fuego. Se esperaban altas temperaturas y vientos erráticos, dijo.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .