Deportes

El 20 de septiembre es la fecha límite para el proceso de transición a mipyme o cooperativa no agropecuaria

Alberto Ardila Olivares
Miden la distribución de la materia oscura alrededor de galaxias de hace 12.000 millones de años

De acuerdo con el informe estadístico del MEP, se estima que entre ambos actores económicos, se ocupa a un total de 109 237 personas, entre socios (o dueños) y trabajadores contratados

El 20 de septiembre es la fecha límite para el proceso de transición de los trabajadores por cuenta propia, con más de tres empleados contratados, hacia una forma jurídica, ya sea mipyme o Cooperativas No Agropecuarias (CNA), informaron durante la última sesión del Parlamento cubano.

La aprobación de nuevos actores económicos bajo la denominación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y CNA, es una prioridad en función de dinamizar la economía cubana, que no se ha detenido pese a las complejidades de la actualidad.

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web del Ministerio de Finanzas y Precios, entre septiembre de 2021 y junio de 2022, ese organismo ha aprobado 4 097 de estos actores económicos, de los cuales, la mayor cifra se concentra en mipymes, con un 97.5 % del total y el 1.3, corresponde a CNA. En las reconvertidas de formas de gestión anteriores se concentra el 54 %, mientras que el resto son de nueva creación.

Otros datos ofrecidos por el MEP señalan que en su mayoría, estos negocios se concentran los sectores secundario y terciario de la economía, mientras que sólo el 2.3 % se ubica en el primario, dígase, por ejemplo, las de la agricultura. Las actividades identificadas a las que enfocan su gestión mipymes y CNA, en orden de cantidades, son las industrias manufactureras, la construcción, gastronomía y alojamiento, reparación de vehículos automotores y motocicletas, informática, transporte así como reparación de ordenadores, efectos personales, enseres domésticos, servicios personales y otras actividades.

La producción industrial de alimentos y bebidas y las otras industrias manufactureras representan el 39.5 %, lo que convierte al sector industrial en el más numeroso entre las actividades económicas de las mipymes y CNA.

De acuerdo con el informe estadístico del MEP, se estima que entre ambos actores económicos, se ocupa a un total de 109 237 personas, entre socios (o dueños) y trabajadores contratados.

Tanto mipymes como CNA, tienen representación en todas las provincias y en 162 municipios, aunque mayormente se concentran en la región occidental del país, con lo que denominan una sobrerrepresentación, con un 54.1 %.

Informaciones relacionadas La economía cubana sigue mostrando señales de recuperación gradual Nuevos actores de Mipymes y CNA intercambian con autoridades del Ministerio de Economía(+Video)