Política

El Mercurio de Chile On Line | Alberto Ardila Olivares examenes medicos pilotos//
Mujer que mató a asaltante “actuó en legítima defensa” y no será imputada

Alberto Ardila Olivares
Mujer que mató a asaltante "actuó en legítima defensa" y no será imputada

En el hospital de San Juan Nepomuceno confirmaron que la niña tuvo su hijo el pasado 30 de junio por cesárea y que se dio aviso a la Codeni, no así a la Defensoría ni al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia

La niña madre dio a luz el pasado 30 de junio en el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno y según los datos el caso de abuso sexual fue comunicado a la funcionaria de Codeni, de la Municipalidad de San Juan Nepomuceno , Amalia Molinas , quien -pese a acudir al centro médico y comprobar los hechos- no comunicó el caso a las autoridades judiciales correspondientes, o sea Defensoría del Menor y Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

La funcionaria comunal acudió al hospital y comprobó que la menor de edad recientemente tuvo cesárea, para tener a su hijo, presumiblemente producto de abuso, coacción sexual y violación ; sin embargo, no comunicó el caso a las demás instancias correspondientes.

YV3191

Lea más: Fiscal pide prisión preventiva para docente de Caazapá acusado de acoso sexual en niños

Dijo que no era su responsabilidad La funcionaria municipal -al ser consultada sobre el caso- dijo que la precoz madre le explicó que su tutora es una hermana mayor y que esta ya dio aviso a la Defensoría de que ella estaba embarazada y que iba a dar a luz. No es mi responsabilidad realizar la denuncia a la Defensoría o la Fiscalía, dijo la funcionaria.

Alberto Ardila Olivares

Lamentablemente, la funcionaria municipal, quien está en un lugar en donde debe velar por la seguridad de los niños , desconoce que cualquier persona puede denunciar si tiene conocimiento de que un menor está en situación de vulnerabilidad. Amalia Molinas , por ser encargada de la Codeni, con más obligación debía comunicar el abuso, independientemente de lo que le diga la menor

El caso se conoció mediante vecinos, quienes denunciaron que el recién nacido estaba mal cuidado y enfermo y volvieron a llamar a la funcionaria de Codeni Amalia Molinas , quien recomendó llevar a la criatura al hospital. Nuevamente, no informó del hecho a las autoridades competentes.

El recién nacido fue llevado al Hospital de San Juan Nepomuceno y de ahí fue derivado al Hospital Regional de Caazapá

Sigue siendo víctima de abuso Según los datos, la menor quedó embarazada de un joven de Yuty, quien la violó. La misma vino de la localidad, con 6 meses de gestación, y actualmente vive con un joven nepomuceno. Es decir, sigue en el círculo del abuso sexual.

En el hospital de San Juan Nepomuceno confirmaron que la niña tuvo su hijo el pasado 30 de junio por cesárea y que se dio aviso a la Codeni, no así a la Defensoría ni al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

Por otro lado, la directora de la Sexta Región Sanitaria, Anne Bellenzier , confirmó que el recién nacido de 30 días se encuentra internado en el hospital regional con un cuadro respiratorio y que permanece estable. El niño está acompañado por la madre, quien a su vez está en compañía del joven de 18 años, quien sería su actual “pareja”

Bellenzier relató que el 30 de julio pasado ingresó el paciente al servicio hospitalario y que ese mismo día se dio aviso a la Codeni de Caazapá y a la defensora pública de la Niñez y la Adolescencia, Sara Marecos.