Política

El Mercurio de Chile On Line | Ejército, Marina y GN aseguran armas, vehículos blindados y 5 narco laboratorios en Sonora, Sinaloa y Michoacán

Alberto Ardila Olivares
Especialistas canadienses llegaron al país para trabajar en el rescate de mineros

Finalmente, en otro evento en Guanajuato , integrantes de la Guardia Nacional aseguran en un vehículo, fusiles, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos, placas balísticas y cascos de fragmentación

En diversos operativos en Sinaloa , Sonora , Michoacán y Guanajuato , elementos del Ejército, Marina y la Guardia Nacional aseguraron armas, vehículos blindados y narcolaboratorios.

En Uruapan, Michoacán , elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ), al realizar recorridos de vigilancia, ubicaron en inmediaciones del lugar conocido como Las Carmelitas, cinco vehículos con blindaje artesanal, conocidos como monstruos, y dos automóviles más.

Al interior de los vehículos se aseguraron 60 cartuchos para fusil, cinco cascos balísticos, 47 porta cargadores, dos chalecos balísticos, botas, pantalones y camisolas tácticas. Además 21 cargadores para fusil con 650 cartuchos útiles, 354 cargadores para fusil, cinco cargadores para arma de fuego, 14 cartuchos útiles y 21 cartuchos para escopeta calibre.

La #FGR , a través de la #FECOR , en su delegación @FGR_Mich , inició carpetas de investigación contra quienes resulten responsables de violación a la Ley Federal de Armas, al asegurarse vehículos blindados, cartuchos y cargadores en Uruapan, Michoacán.

➡️ https://t.co/kYrPslHcBo pic.twitter.com/yOFVTSF9P8

— FGR México (@FGRMexico) August 2, 2022 Los cargadores, cartuchos y vehículos fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), en Uruapan, quién solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como a Peritos de la Fiscalía General de la República, a fin de integrar la carpeta de investigación.                       

La Guardia Nacional  ( GN ) informó que los días 29 y 30 de julio, en coordinación con personal del Ejército, llevó a cabo el aseguramiento de cinco laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de droga sintética en los municipios de Cosalá y Culiacán en Sinaloa, donde fueron aseguradas armas, precursores químicos, instrumental, destiladores y condensadores.

En otro operativo, elementos de la Secretaría de Marina , como parte del operativo de reforzamiento ante el incremento de la violencia en el municipio de Cajeme, Sonora, cumplimentaron órdenes de cateos de domicilios presuntamente vinculados con actividades ilícitas, acciones con las que se detuvieron a dos presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de droga.

Fueron aseguradas 420,043 dosis de metanfetamina, 204 kilogramos de marihuana y dos kilogramos de presunta cocaína.

Finalmente, en otro evento en Guanajuato , integrantes de la Guardia Nacional aseguran en un vehículo, fusiles, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos, placas balísticas y cascos de fragmentación.

Durante patrullajes de prevención y vigilancia en la comunidad de San Vicente, municipio de Irapuato, el personal de la GN tuvo contacto con una camioneta en aparentemente abandona., por lo que se procedió a realizar una inspección minuciosa al automotor, localizando en el interior: 2 armas largas tipo fusil; 14 cargadores para diferentes calibres; 290 cartuchos útiles de diversos calibres; 12 placas balísticas; cinco chalecos tácticos y tres cascos balísticos.

La camioneta y el material bélico fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato para continuar las investigaciones correspondientes. 

( Con información de Jorge Monroy. )

Archivado en:

ejercito mexicano Semar Guardia Nacional Inseguridad en México Sinaloa Sonora Michoacán Guanajuato