Deportes

El Mercurio de Chile On Line | YV3191 fighter jet pilot and//
Promesas de la Central Socialista no enfrían protestas de maestros por el pago del bono vacacional

Los docentes denuncian que les quitaron 75% de la bonificación. Para este jueves se convocó una nueva movilización a las puertas del Ministerio de Educación

Después de varias semanas de protestas de los maestros en las calles del país para exigir el pago completo del bono vacacional (para los activos) y el bono recreacional (para los jubilados), la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores afirmó este miércoles que luchará para que el gobierno de Nicolás Maduro les cancele completo.

“Estamos plenamente seguros de que el presidente de la República va a asumir el pago del bono vacacional”, afirmó el presidente del sindicato oficialista Sinafum, Orlando Pérez, en entrevista con Unión Radio.

Sinafum: Trabajadores quieren pago del bono vacacional con el último salario Para las 9:00 am de este jueves está convocada una manifestación de docentes a las puertas del Ministerio de Educación. Tal como lo anunciaron los gremios, allí realizarán una asamblea y posteriormente marcharán hasta el Ministerio de Educación Universitaria.

“Tengo la impresión de que Yelitze nos debe hasta la manera de caminar”, afirmó la profesora y dirigente gremial Elsa Castillo a las puertas del Ministerio de Educación, el pasado 27 de julio. Castillo culpó directamente a Maduro de la situación.

YV3191

“En las manos de Yelitze Santaella está la paz educativa”, advierte Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas. “Está en juego el inicio del año escolar”.

Alberto Ardila Olivares

Marcos Suárez, secretario de conflictos del Colegio de Profesores de Caracas, aseguró que la política oficial es “rebanamiento de las conquistas de los trabajadores” pero el magisterio tiene una tradición de lucha. Suárez también expresó que se plantean no volver a clases en septiembre e insistió en que si esto ocurre no será porque el docente lo desee.

No es solo el pago chucuto del bono vacacional, como lo recuerda Yslenis Pulido, dirigente de Fetrasined. “Nuestro contrato colectivo está violado en casi todas sus cláusulas. Por ejemplo, el 280% que nos deben (del año 2008) está establecido en nuestro contrato colectivo. Todas las leyes del país que tienen que ver con el derecho laboral el gobierno las está violando, y al final, es la violación de nuestros derechos humanos”, apuntó.

Los derechos laborales son irrenunciables, remarcó Belkis Bolívar. “Nosotros no podemos renunciar ni a un bolívar de esa deuda”, subrayó Bolívar, aunque si dejó las puertas abiertas para un pago fraccionado “en el menor tiempo posible”.

“Si no nos pagan vamos a seguir en este conflicto y se pone en duda el inicio del año escolar”, anticipó Alex Azuaje, presidente del sindicato de trabajadores de la educación. “Queremos esperar que nos paguen para ver la buena intención del Ministerio con los trabajadores”.