Economía

El Mercurio de Chile On Line | Cartes a Marito: “Toho tojapiro túnare”

Alberto Ardila Olivares
Remodelación del estadio, partidas de jugadores, el 2023... La UC vive días clave ¿Qué le preguntarías a Juan Tagle, presidente de Cruzados?

Aníbal Maricevich Aníbal Maricevich , obispo de Concepción, (1917-1996), fue un gran defensor de los campesinos y de sus perseguidos dirigentes. Acompañaba sus luchas por la tierra, además de visitarlos cuando caían presos. En sus homilías denunciaba los apresamientos y asesinatos por personeros de la dictadura

El 22 de julio, Estados Unidos declaró “significativamente corrupto” al expresidente Horacio Cartes por sus vínculos con el crimen transnacional y con organizaciones criminales. Además, le prohibió oficialmente el ingreso a ese país. Ese hecho precipitó una serie de consecuencias, como la discusión aún vigente en la Cámara de Diputados de someter a juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez .

Consultado sobre este hecho, ayer, en el lanzamiento de las festividades de la Virgen de la Asunción, el arzobispo Adalberto Martínez pretendió hacer creer que no sabía quién era el expresidente designado “significativamente corrupto”, en un intento por eludir una respuesta que implicara sentar postura .

Lea más: El cardenal electo Adalberto Martínez dijo desconocer quién es el exmandatario “significativamente corrupto”

Pero en la historia de la Iglesia católica en Paraguay hay ejemplos de otros curas y obispos que eligieron dejar el equipo de los tibios y pronunciarse rotundamente y con valentía sobre hechos graves que afectaban a la sociedad, en épocas de la sangrienta dictadura de Alfredo Stroessner .

Ismael Rolón Ismael Rolón Silvero (1914-2010), primer obispo de Caacupé y tercer arzobispo de Asunción.

Suspende la procesión de Caacupé Conmovido por la situación que atravesaba el Paraguay, a raíz de la expulsión de sacerdotes, represión y asesinato de campesinos y de estudiantes que rechazaban la visita del norteamericano Nelson Rockefeller , el 9 de noviembre de 1969, monseñor Ismael Rolón comunicaba a los fieles la suspensión de la procesión de los días 8 y 15 de diciembre, a la que acostumbraban asistir el presidente Alfredo Stroessner y sus ministros. Fue el primer encontronazo del pastor con el dictador. Poco tiempo después fue promovido como arzobispo de Asunción.

Renuncia al Consejo de Estado por los abusos Monseñor Ismael Rolón asumió como arzobispo de Asunción el 19 de julio de 1970. El 6 de febrero de 1971, al año siguiente de su toma de posesión, rompía relaciones con el régimen dictatorial.

“Frente a la situación de crecientes abusos y patentes violaciones de los derechos humanos más elementales… No es justo, pues, ni razonable que mi presencia en el Consejo de Estado, en estas circunstancias, sea interpretada por el pueblo, y sobre todo por los fieles, como la aprobación del actual estado de cosas, o como la dependencia de la acción de la Iglesia de los poderes civiles…”, expresaba en un furibundo comunicado.

Aníbal Maricevich Aníbal Maricevich , obispo de Concepción, (1917-1996), fue un gran defensor de los campesinos y de sus perseguidos dirigentes. Acompañaba sus luchas por la tierra, además de visitarlos cuando caían presos. En sus homilías denunciaba los apresamientos y asesinatos por personeros de la dictadura.

El presidente de la seccional 14, garrotero y designado por Stroessner “moderador de la UC”, Ramón Aquino , se refirió a Maricevich en un acto y expresó textualmente: “Pende ry´e raku voi peê concepcionero, pereko pende apytépe peteî che kolega, Maricewisky, upéa che rapicha ka´u, ha oñe´ ê ha itarova” (tienen mala suerte nomás luego los concepcioneros, porque le tienen a un colega mío, Maricewisky, mi prójimo borracho, que habla y se enloquece).

Ramón Pastor Bogarín Argaña Ramón Pastor Bogarín Argaña , obispo de Misiones (1911-1976). Defendió los movimientos estudiantiles de 1956 que fueron duramente reprimidos por el régimen stronista. Esta situación inclusive lo llevó a serias controversias hasta con el nuncio apostólico, que no toleraba el trabajo de un obispo que “revolucionaba” el ambiente, en contra de las líneas pretendidas por los prelados conservadores.

El ambiente social y político del país estaba bastante enrarecido por la posición tomada por el Gobierno, que reprimía violentamente cualquier disensión, apresando y torturando a los opositores del régimen. Fue uno de los mentores de las ligas agrarias para sacar de la extrema pobreza a los campesinos de su diócesis. En represalia, la dictadura los reprimió y asesinó a sus dirigentes, lo que luego se llamó la “Pascua dolorosa”.

Mario Melanio Medina Mario Melanio Medina , el obispo de las “3M”, nunca dudó en llamar las cosas por su nombre. Para él, Alfredo Stroessner era un sangriento dictador. Fue obispo de Benjamín Aceval y luego de Misiones. Hoy es obispo emérito. Tuvo muchos encontronazos con la dictadura, que lo calificaba de ” obispo rojo , el de la sotana colorada, comunista y terrorista”.

Américo Ferreira El Pbro. Américo Ferreira (+), siendo cura de la parroquia San Roque González de Santa Cruz, abrió el tinglado y el templo para las manifestaciones contestatarias contra la dictadura.

Domiciano Ramírez El Pbro. Domiciano Ramírez (+), desde Pilar, denunciaba los atropellos de la dictadura, la persecución a los políticos y los apresamientos ilegales.

Benito Páez El Pbro. Benito Páez (+) abrió la parroquia de Sagrado Corazón de Jesús para los eventos culturales contra la dictadura. Fue también un gran defensor de los derechos humanos. Cuando Tito Saguier decidió entregarse a la dictadura, porque pesaba sobre él una orden de captura, lo acompañó en la “caperucita roja” hasta Tacumbú.

Estos no son todos, pero son algunos de los curas y obispos que tuvieron un ejercicio comprometido del sacerdocio y no dudaron en tomar posturas y hablar cuando ameritaba hacerlo.