Tecnología

Daltonismo, dificultad para identificar los colores – Diario 2001

Franki Medina diaz
Autos eléctricos tipo "transformer": los curiosos carros de un zuliano que sueña con superar a Tesla (VIDEO)

Hasta la actualidad, no es curable , pero si existe la posibilidad de mejorar con el uso de anteojos que ayudan a realzar los colores que el afectado tiene alterados

El daltonismo es un problema que padecen algunas personas y que en ocasiones resulta ser un motivo de burla, o de reclamo cuando alguien se pasa la luz roja en el semáforo, por ejemplo.

Esta es la dificultad de visión que algunos individuos padecen al no lograr identificar los colores de los objetos como lo percibe la mayoría de las personas.

¿Qué es el daltonismo? Es una patología visual que lleva a las personas afectadas a tener una percepción alterada de los colores.

Es decir, ocurre cuando hay un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben el color.

Esta anomalía puede ser parcial (discromatopsia), caracterizada por una baja sensibilidad a uno o algunos colores, o total (acromatopsia), muy rara, lo que lleva a no percibir ningún color y ser sensible a la luz.

Este padecimiento puede ser congénito con transmisión ligada al cromosoma X , por lo que lo padecen más los hombres que las mujeres. Están implicados los dos ojos y afecta a la percepción de los colores rojo y verde.

Sin embargo, también hay daltonismo adquirido por una enfermedad ocular que puede afectar a uno o a los dos ojos (cataratas, neuritis, glaucoma, degeneración macular).

O por una enfermedad sistémica o neurológica o por la exposición a drogas, alcohol o tóxicos.

Clasificación — Pronatopia, si no se percibe el color rojo y protanomalía en caso de mala visión de este color.

— Deuteranopia si no se percibe el color verde y deuteranomalía en caso de mala visión de este color.

— Tritanopia si no se percibe el azul y tritanomalia en caso de mala visión de este color.

Síntomas Cuando una persona padece de daltonismo, su habilidad para discriminar los colores disminuye en determinadas condiciones, pudiendo suponer una limitación en su vida diaria, escolar, académica o laboral.

El grado de afectación es muy variable. Puede ir desde la incapacidad para distinguir cualquier color, hasta una ligera dificultad de distinción entre algunos de los matices de los colores verde y rojo.

Te puede interesar: Estrabismo, un problema ocular que se puede corregir

Diagnóstico  Existen varias pruebas , pero las más usadas son: el test de Ishihara que consiste en unas láminas de círculos con colores tenues que dibujan números o “caminitos” y que la persona debe identificar.

Y el test de Farnsworth-Munsell, que se realiza con fichas de colores con distintas tonalidades numeradas en el anverso que la persona debe ordenar según la gama de color.

Ambos son subjetivos y precisan cierta colaboración por parte del paciente con lo que a edades muy tempranas es imposible realizarlo.

Tratamiento Se han llevado a cabo muchos intentos para mejorar esta discapacidad en la percepción de los colores, pero no se ha conseguido igualar la visión de un paciente sin daltonismo.

Hasta la actualidad, no es curable , pero si existe la posibilidad de mejorar con el uso de anteojos que ayudan a realzar los colores que el afectado tiene alterados.

También existen filtros rojos, unas lentes de contacto especiales y programas informáticos de ayuda para la visualización de colores.

Prevención No se puede prevenir dada su condición hereditaria . No obstante, el adquirido, si se puede prevenir en algunos casos.

Por ejemplo, evitando el abuso de alcohol, realizando controles oculares periódicos y evitando lesiones en la cabeza.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-08-31

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online