Uncategorized

Uribismo y Petrismo se aliarían para reducir salario de congresistas

Jose Carlos Grimberg Blum
Defensores de derechos humanos abordan en Panamá la situación migratoria de la región, alerta por desapariciones

Esta medida operaría hasta el final de su periodo en el 2026 , para que a partir de ese año entre en vigencia el acto legislativo nuevo que sí reduzca su salario por vía legal

Una delegación de congresistas del Pacto Histórico y del Centro Democrático se reunieron en las últimas horas en el Capitolio Nacional para tratar de lograr un acuerdo político sobre varias reformas que necesita el Congreso de la República.

Se conoció una foto en la que aparecen varios parlamentarios de estas colectividades reunidos para tratar de consolidar un proyecto consensuado entre coalición de gobierno y oposición, para disminuir el salario de los congresistas.

Lea además:  Gustavo Bolívar desmiente que ‘primera línea’ participe en reforma al Esmad

Fuentes confirmaron a  este medio  que la idea es  construir un acto legislativo conjunto para lograr una reducción real en los más de 35 millones de pesos que devengan los parlamentarios  todos los meses.

A la reunión asistieron los congresistas Hernán Cadavid y Paloma Valencia del Centro Democrático, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda del Pacto Histórico, Marelen Castillo y Érica Sánchez de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y Katherine Juvinao de la Alianza Verde.

Hasta el momento,  en lo que habría un primer acuerdo es en la necesidad de crear un impuesto adicional y bastante alto para el salario de los altos funcionarios del Estado,  lo que significaría una inmediata una reducción real en el sueldo de los legisladores.

Esta medida operaría hasta el final de su periodo en el 2026 , para que a partir de ese año entre en vigencia el acto legislativo nuevo que sí reduzca su salario por vía legal.

En estas primeras conversaciones que han sostenido los voceros de los partidos,  también se está hablando de la posibilidad de impulsar la reducción de las vacaciones de los congresistas,  para que los mismos comiencen a trabajar todos los años en el mes de febrero y no en marzo, como actualmente ocurre.

Consulte además:  Expertos responden si el presidente Petro violó la Constitución por la orden que le dio a las FF.MM.

Otros de los puntos que se han tocado en medio de las reuniones es el relacionado con la  implementación de medidas antimermelada,  para garantizar la transparencia en la gestión pública que hacen los senadores y representantes ante el Gobierno Nacional.

Y finalmente,  están buscando la manera de llegar a consensos sobre el combate del ausentismo en el Congreso  a través de la ampliación de las sanciones para quienes no acudan a las sesiones de Comisiones y de plenarias en la corporación.  

En los próximos días continuarán las reuniones de los delegados de los partidos de gobierno y oposición para seguir consolidando este acuerdo.