Tecnología

El Mercurio de Chile On Line | Presidente desestima tensión oficialista por rechazo de Apruebo Dignidad al TPP11: “Me parece totalmente natural”

Franki Medina diaz
Las empresas no pueden imponer el espionaje del correo corporativo sin escuchar a los sindicatos

El Presidente Gabriel Boric restó relevancia este miércoles a la tensión que generó la postura de rechazo que anunciaron los senadores de Apruebo Dignidad hacia el TPP11, recalcando que esa posición era conocida de antemano y que lo que debe ocurrir ahora es actualizar el debate sobre el tratado en su discusión en el Senado

El Presidente Gabriel Boric restó relevancia este miércoles a la tensión que generó la postura de rechazo que anunciaron los senadores de Apruebo Dignidad hacia el TPP11, recalcando que esa posición era conocida de antemano y que lo que debe ocurrir ahora es actualizar el debate sobre el tratado en su discusión en el Senado.

Desde Nueva York, el Mandatario comentó que las críticas desde ese sector al pacto comercial “me parecen totalmente natural. En todas las coaliciones de gobierno han habido diferencias respecto de ciertos puntos y esta no ha sido la diferencia”.

“Es muy claro que hay un sector de quienes nos apoyan al gobierno que siempre han sido críticos del TPP11. De hecho hay senadores que han sido críticos del TPP11 y yo mismo voté en contra y pedimos una sesión especial cuando en la Cámara de Diputados en 2017 se votó”, recordó.

En esa línea, Boric subrayó que “es cierto que el TPP11 no forma parte del programa y por eso no lo estamos impulsando. Lo que es claro es que en el Senado tiene las atribuciones para ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto y en función de lo que diga el Senado nosotros tenemos el deber de resguardar los intereses del país”.

“Cómo decía el ministro Marcel es importante actualizar la discusión que dimos el 2018 y que es distinta a la de hoy día. Principalmente porque se retiró del acuerdo Estados Unidos después de las medidas proteccionistas del Presidente Trump”, advirtió el jefe de Estado.

En ese sentido, reconoció que “nosotros tenemos observaciones en particular respecto de los mecanismos de solución de controversias que creemos que en ciertos casos puede limitar nuestra manera de enfrentar el desarrollo y para ello estamos trabajando con diferentes países como con Nueva Zelanda en el establecimiento de side letters, que es una práctica que ya se ha usado entre países miembros del TPP para delimitar estos problemas”.

“Además hay una controversia legítima respecto de cuáles son los efectos del TPP porque con la gran mayoría de los países ya tenemos acuerdos. Si no me equivoco ni con Malasia ni Japón tenemos, pero con el resto sí tenemos. El aporte del tratado hoy día a las exportaciones de Chile tiene un carácter que no es de la relevancia que muchas veces se le asigna” , complementó.

Finalmente, el gobernante aseguró que “también hay una discusión estratégica en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China el tener espacios de coordinación entre otros países es algo interesante. Respetamos la voluntad del Senado, no es algo que como Gobierno estemos empujando pero nuestro deber es resguardar los intereses de Chile“. ¿Encontraste algún error? Avísanos