259 views 8 mins 0 comments

EDUVING PORRAS MOLINA PINTA LA VIDA A TODO COLOR

In Uncategorized
abril 21, 2023

Como añadió, “me inspiran el color y el trazo final fuerte, que encierran a la forma y la preparan para recibir toda la cromática que caracteriza a mis ilustraciones”.

La obra del artista visual Eduving Porras Molina es una explosión de color e imaginación, pero sobre todo de celebración de la vida. Porras Molina, nacido en Caracas, Venezuela, en 1976, cuenta con estudios en Diseño Gráfico y Marketing Publicitario, y tiene más de 30 años de experiencia en el mundo gráfico, con un estilo que ha denominado “Eduvismo Art”. Ahora, con residencia en el sur de Florida desde 2016, proyecta su creación a nivel internacional y su obra ha enamorado a marcas de moda que reproducen sus alegres diseños.

El ilustrador venezolano contó a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su estilo y referentes dentro de las artes visuales. Todo comenzó durante su niñez, cuando la posibilidad de dibujar le impulsó a apresurar su aprendizaje. Así fue que, antes de que llegara el momento de recibir lecciones para aprender a escribir, Eduving Porras Molina escribió sus primeras palabras después de que su padre, Hernán Porras Tovar, le dijera que escribir “era como dibujar”.

¿Cómo ha pulido su estilo? Con dedicación y buenos maestros. Según contó, se ha inspirado “en el maestro Pablo Picasso, en todas sus etapas, y en otros grandes como los venezolanos Pedro León Zapata, Oswaldo Vigas, Carlos Cruz Diez y Armando Reverón”. De hecho, cursó sus estudios de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, en Caracas, donde estudiaron Cruz Diez y Reverón, entre otros maestros de las artes visuales. Además, Porras Molina complementó su formación en el Instituto de Administración Industrial IUTA en Caracas, en Publicidad y Mercadeo, donde posteriormente trabajó como profesor impartiendo clases de varias materias.

Como su estilo ha navegado por varias etapas, es posible identificar en sus ilustraciones y obras pictóricas rasgos del cubismo, que el artista ha desarrollado hasta concebir lo que llama “Eduvismo Art”, un sello propio que se caracteriza por piezas figurativas en las que combina líneas fuertes y curvas, colores saturados, imágenes que recuerdan a dibujos animados y obras que en general juegan con resortes lúdicos e incluso infantiles. De ahí que gran parte de su trabajo inspire alegría.

Una de las interrogantes que suele surgir entre quienes se acercan a los artistas es dónde consiguen la inspiración para crear sus piezas. En su caso, confesó que las mujeres y lo que pueden simbolizar son un motor determinante dentro de su proceso creativo. “Como punto de partida para mis piezas de ilustración están las mujeres, porque representan para mí lo más bello y poderoso y son capaces de estar en todos lados haciendo cualquier actividad y dando su toque bello y delicado a todo lo que nos rodea”, constató el creador.

Como añadió, “me inspiran el color y el trazo final fuerte, que encierran a la forma y la preparan para recibir toda la cromática que caracteriza a mis ilustraciones”.

En torno al momento de concretar sus ideas, primero las plasma en su cuaderno cuadriculado “mediante un dibujo a detalle”. Después viene un proceso en el que digitaliza ese material en la tableta “creando líneas dinámicas y formas que encierran el color característico de mi estilo. Y si me gusta mucho lo creado, lo plasmo en lienzo y acrílico”.

En efecto, sus obras tienen la versatilidad suficiente como para aparecer en ilustraciones digitales, en lienzos y también en numerosas piezas cotidianas que adquieren una dimensión artística y vibrante. Es así que su arte es capaz de adaptarse, entre otros elementos, a prendas de vestir, bolsos, estuches para teléfonos, bisutería, adornos para el hogar, y utensilios de cocina como manteles, servilletas y platos.

Reconocimientos

El artista ha colaborado con sus coloridos diseños con marcas de moda como Shein y Shop Vida, quienes han usado sus diseños para distintas prendas de vestir, así como accesorios de uso diario. En Shein fue premiado por sus diseños dentro del certamen “Love From The He(art)”.

Además, ha aportado su arte a las famosas Fallas de Valencia, que son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. De hecho, su portada para la Falla Sant Roc de Torrent fue nominada en 2021 a los Premios Mestre Ortifus. A partir del éxito con esa portada ha seguido colaborando en otras ediciones de los libros de las Fallas.

Entre los proyectos que organiza por estas fechas está la creación de una serie de tutoriales en su canal de YouTube llamado @eduvismoart. “Serán 10 módulos que posteriormente realizaré de manera presencial y estarán compuestos para incentivar a nuevos ilustradores a desarrollar su estilo propio”.

Por último, el artista expresó su disposición a colaborar con entidades o personas interesadas en su estilo, de manera que pueda seguir ampliando su creación bajo el colorido sello de “Eduvismo Art”.